sábado, 19 de julio de 2008

¿QUE ES RETARDO MENTAL?

Según el DSM-IV el Retraso Mental "se caracteriza por una incapacidad intelectual signficativa por debajo del promedio (un CI aproximadamente 70 o inferior), con una edad de inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa."

Las personas con Retardo Mental presentan una clara alteración a nivel:

  • Cognitivo
  • Afectivo
  • Conductual
Se considera adaptativamente cuando:

  • No cumple con los hitos del desarrollo.

  • Persistencia de un comportamiento infantil.

  • Falta de curiosidad.

  • Problemas en el rendimiento escolar.

  • Pocos estimulados a aprender.
Existen cuatro niveles o grados de deficiencia mental:

  • Ligera o Leve (C.I. 55 - 70)

  • Media o Moderada (C.I 35 - 55)

  • Severa o Grave (C.I. 20 - 35)

  • Profunda (C.I. inferiro a 20)



Una familia puede sospechar retardo mental cuando las habilidades motoras, las habilidades del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se desarrollan a un ritmo mucho menor que el de otros niños de su edad.

2 comentarios:

kazzo dijo...

Una Pregunta hace unos día fui a renovar el certificado de discapacidad de mi hijo y que tiene una discapacidad mental leve y no me renovaron el certificado por que me dijeron que ya dejo de ser una discapacidad. es esto cierto? mi hijo va a escuela especial y ahora tengo que retirarlo de la misma.

Liliana Luna dijo...

Eso es mentira la malloria de asociaciones como centros regionales y sicologos de la escuela no ayudan ya que quieren quitar varios cervicios de ayudad disque por que no hay fondos ya que entre menos niños califiquen mas tendran de honorarios