sábado, 19 de julio de 2008

¿QUE ES RETARDO MENTAL?

Según el DSM-IV el Retraso Mental "se caracteriza por una incapacidad intelectual signficativa por debajo del promedio (un CI aproximadamente 70 o inferior), con una edad de inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa."

Las personas con Retardo Mental presentan una clara alteración a nivel:

  • Cognitivo
  • Afectivo
  • Conductual
Se considera adaptativamente cuando:

  • No cumple con los hitos del desarrollo.

  • Persistencia de un comportamiento infantil.

  • Falta de curiosidad.

  • Problemas en el rendimiento escolar.

  • Pocos estimulados a aprender.
Existen cuatro niveles o grados de deficiencia mental:

  • Ligera o Leve (C.I. 55 - 70)

  • Media o Moderada (C.I 35 - 55)

  • Severa o Grave (C.I. 20 - 35)

  • Profunda (C.I. inferiro a 20)



Una familia puede sospechar retardo mental cuando las habilidades motoras, las habilidades del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se desarrollan a un ritmo mucho menor que el de otros niños de su edad.

3 comentarios:

Polpy dijo...

Una Pregunta hace unos día fui a renovar el certificado de discapacidad de mi hijo y que tiene una discapacidad mental leve y no me renovaron el certificado por que me dijeron que ya dejo de ser una discapacidad. es esto cierto? mi hijo va a escuela especial y ahora tengo que retirarlo de la misma.

Liliana Luna dijo...

Eso es mentira la malloria de asociaciones como centros regionales y sicologos de la escuela no ayudan ya que quieren quitar varios cervicios de ayudad disque por que no hay fondos ya que entre menos niños califiquen mas tendran de honorarios

Unknown dijo...

Qyizas por que tiene un mejor pronostico existe la posibilidad de que con ayudas extraordinarias y estimulacion el niño pueda lograr subir su rango a normal lento