sábado, 19 de julio de 2008

¿QUE ES RETARDO MENTAL?

Según el DSM-IV el Retraso Mental "se caracteriza por una incapacidad intelectual signficativa por debajo del promedio (un CI aproximadamente 70 o inferior), con una edad de inicio anterior a los 18 años y déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa."

Las personas con Retardo Mental presentan una clara alteración a nivel:

  • Cognitivo
  • Afectivo
  • Conductual
Se considera adaptativamente cuando:

  • No cumple con los hitos del desarrollo.

  • Persistencia de un comportamiento infantil.

  • Falta de curiosidad.

  • Problemas en el rendimiento escolar.

  • Pocos estimulados a aprender.
Existen cuatro niveles o grados de deficiencia mental:

  • Ligera o Leve (C.I. 55 - 70)

  • Media o Moderada (C.I 35 - 55)

  • Severa o Grave (C.I. 20 - 35)

  • Profunda (C.I. inferiro a 20)



Una familia puede sospechar retardo mental cuando las habilidades motoras, las habilidades del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se desarrollan a un ritmo mucho menor que el de otros niños de su edad.

RETARDO MENTAL LEVE (C.I. entre 55-70)



Los niños que presentan retardo mental leve:


  • Son independientes, pero presentan deficiencias en el área sensoriomotriz.

  • El bebé con debilidad mental suele ser muy tranquilo - en ocasiones, demasiado-, lo que puede inquietar ya desde un principio a las personas que lo tienen a su cuidado. Es capaz de sonreír, conseguir los movimientos oculares adecuados y mirar con atención, al menos en apariencia. Puede desarrollar aptitudes sociales, de relación y de comunicación, presentando un mínimo retardo sensoriomotor. Las diferencias con el niño normal son poco notables durante los primeros años de su evolución, pero es en el inicio de la escolaridad cuando los padres comienzan a apreciar las diferencias existentes a través de las dificultades que el niño presenta. El niño mantiene las habilidades sociales y de comunicación durante la escolarización preescolar.

  • No se aprecian diferencias significativas en la coordinación general ni en la coordinación específica óculo-manual; tampoco en los trastornos de la lateralidad.

  • El equilibrio en relación con los trastornos posturales, la orientación espacio-temporal y las adaptaciones a un ritmo (especialmente precisión-rapidez) suelen ser dificultosos.

  • Algunos niños con retardo mental leve se expresan utilizando palabras correctamente, sin trastornos en la articulación; su lenguaje presenta cierta organización y en ocasiones, aparece más evolucionado de lo que podría preverse atendiendo al coeficiente intelectual; pero, en otras, se crean retrasos intelectivos del lenguaje, especialmente en los niños que presentan trastornos emocionales asociados.
  • Como trastornos intelectivos propiamente dichos, se presentan disminución de la comprensión, pobreza de razonamiento, falta de autocrítica, dificultades del pensamiento abstracto.

  • El débil pasa por los estadios sucesivos del desarrollo a un ritmo más lento que el niño normal, sin acabar de desprenderse del todo de las formas anteriores de su razonamiento.
  • También los resultados de las operaciones concretas de los niños retardados y los normales son muy semejantes; pero en cambio, en los primeros no aparecen indicios de las operaciones formales. Un factor típico de la debilidad es la dificultad de alcanzar el pensamiento abstracto. Evidentemente, cuanto más profundo sea el retardo, las dificultades se acrecentarán hasta llegar a la incapacidad.
  • El pensamiento conceptual, explorado por medio de actividades de clasificación, utiliza criterios inhabituales y de gran variabilidad. Como reacciones compensatorias se consiguen rendimientos verdaderamente sorprendentes en las capacidades de la memoria inmediata.
  • En los aprendizajes escolares, estos niños pueden alcanzar niveles aproximados de hasta sexto grado en la enseñanza primaria, aunque a un ritmo más lento que el normal. En la secundaria, presentan grandes dificultades en los temas generales, y necesitan de una enseñanza individual o especializada. Posteriormente, pueden alcanzar una adaptación social adecuada y conseguir aptitudes vocacionales que les permitan desenvolverse durante la adultez con cierta independencia.

  • Frente a situaciones nuevas o extrañas, aparecerán dificultades para adaptarse, pudiendo llegar a necesitar ayuda cuando se encuentren bajo un fuerte estado de tensión.

  • Los niños con retardo leve presentan una mayor sensibilidad ante el fracaso y una baja tolerancia a las frustraciones, especialmente las afectivas. Tienen mayores dificultades en las relaciones con los otros niños y posteriormente en las situaciones sociales en general.

  • Los juegos suelen ser más estereotipados y menos estructurados.


Fuente: http://www.zonapediatrica.com/psicologia/retardo-mental.html

¿CÓMO AYUDARLOS?

1. Para mejorar sus aprendizajes:


  • Propóngale juegos de encajar y rompecabezas sencillos, de colores, con formas y tamaños variados.
  • Llame su atención con sonidos, colores, movimientos, pero en forma lenta, respetando su iniciativa.
  • Permítale jugar con tableros pequeños y hojas de papel, hacer trazos, figuras y seguir contornos.

2. Para que tenga equilibrio normal:

  • Llévelo al parque a jugar, caminar sobre arena y en pisos con diferentes texturas, e invítelo a imitar la marcha de algunos animales.
  • Mejore su atención. Vincúlelo a equinoterapia (con caballos) o hidroterapia (agua) que permiten fijar la atención y desarrollar su parte cognitiva.
  • Tenga una colchoneta, espejo y juguetes de colores llamativos, campanillas y sonajeros, muñecos y cubos.
3. Para que alcance un desarrollo social importante:


  • No lo margine ni lo encierre. Permítale socializar con vecinos y amigos. Llévelo a reuniones, cumpleaños, a la feria, etc.

4. Puede realizar algunas actividades laborales:


  • Inscríbalo en talleres formativos y tome cursos de capacitación con el niño, orientados a la creación de famiempresas que le permitan su desenvolvimiento laboral y el crecimiento.
  • En casa, enséñele a hacer mandados, a distinguir billetes de monedas, a agrupar las compras por especies, entre otras cosas.

Fuente: Jenny Gómez (directora nacional de la Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales Acphes), Juanita Sanabria (médico) y Ángela Rojas (psicóloga) de Achpes.

LOS BENEFICIOS DE LA DANZA EN NIÑOS CON RETARDO MENTAL LEVE


Dependiendo del grado de discapacidad mental, los menores pueden aprender muchas cosas, pero necesitan apoyo, enseñanza, modelos y, sobre todo, amor.

Tanto las Escuelas Especiales como las escuelas regulares que cuentan con integración o inclusión se encargan, a través del cuerpo docente y no docente, de entregar amor y aprendizajes que les permitan a los niños incorporarse a la vida laboral e insertarse en la comunidad.

Es por eso que estos establecimientos siempre cuentan con talleres de expresión artística para los alumnos cuyos principales objetivos son el desarrollo del control emocional, la estimulación de sus sentidos naturales, el incremento de sus aptitudes artísticas y creativas, lo que facilita su integración social y laboral.

Los talleres de danza utilizan la Danzoterapia, que consisste en el uso del movimiento y la danza dentro de un proceso que tiene por objeto alcanzar la integración psicofísica. Trabaja sobre la imagen y el esquema corporal, aproximando a los sujetos a una percepción más realista de su cuerpo y sus posibilidades mediante un proceso creativo.

Beneficios:
  • Conecta el cuerpo y la mente.
  • Mejora la Concentración.
  • Ayuda a corregir la postura física.
  • Ayuda al conocimiento del propio cuerpo.
  • Estimula el cuerpo y la mente.
  • Mejora la motricidad fina y gruesa.
  • Mejora la coordinación física.
  • Mejora la autoestima.


Fuente: María Fux. "Qué es la Danzaterapia - Preguntas que tienen respuesta". Editorial Lumen. M. Fux es bailarina y danzaterapeuta argentina, pionera en prácticas de trabajo con personas con Síndrome de Down y sordomudos y débiles mentales.





viernes, 18 de julio de 2008

DIBUJOS HECHOS POR PERSONAS CON R.M.L.


Características de los dibujos de personas con Retardo Mental Leve:


  • Por lo general las personas con retardo mental realizan dibujos esquemáticos, son dibujos de medianos a pequeños.

  • Predomina fundamentalmente los trazos impulsivos, tienen un tiempo de ejecución rápido.

  • Son dibujos estereotipados.


Es sumamente importante saber que en lo relacionado al dibujo, todos los niños tienen algo que expresar.











ESCRITURA EN PERSONAS CON R.M.L.


Características:
  • Suelen escribir textos muy sencillos.

  • Desconocen la existencia de diferentes estructuras textuales (narrativo, argumentativo, etc.) y de reglas que les ayuden a recordar las fases o partes esenciales de un texto.

  • Descuidan la importancia que tiene en la elaboración de un texto la adecuada ordenación de las ideas para la calidad del escrito.

  • Desconocen la relevancia que tiene el uso de borradores en la construcción de los textos, así como el registro de ideas.

  • Escasa nitidez, en cuanto a los objetivos básicos que deben presidir la elaboración de sus escritos.

  • No piensa suficientemente en los contenidos, ideas o palabras que mayor relación tienen con el tema de escritura. Frecuentemente incorporan a sus escritos lo que se les ocurre en el momento de realizar la transcripción textual.

Fuente: Gallego OrtegaJosé Luis. "La planificación de la expresión escrita por alumnos con retraso mental"

http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_10.pdf